En el año 2021, FACUA ha constituido una nueva asociación en el Principado de Asturias, una de las comunidades autónomas que se encuentran en el norte de España. Con la constitución de FACUA Asturias y, en un pasado reciente, de FACUA Extremadura y FACUA Euskadi, la federación nacional cuenta, a fecha de redacción de estas líneas, con un total de diez asociaciones regionales. Asimismo, una de estas asociaciones regionales, FACUA Andalucía, está constituida como una federación autonómica, lo que a su vez supone que esté formada por ocho asociaciones de ámbito provincial, una asociación por cada provincia que forma la región andaluza (pinche aquí). Además de todas estas asociaciones, FACUA cuenta con siete delegaciones territoriales, formadas por socios de pleno derecho activistas y voluntarios de la organización, en aquellos territorios donde aún no se ha constituido una asociación.

La creación de FACUA Asturias ha sido posible, principalmente, gracias al esfuerzo de los socios de esta región. Parte de sus asociados de pleno derecho decidieron adquirir un mayor nivel de compromiso con FACUA, no limitándose solamente a abonar las cuotas que hacen posible el desarrollo de nuestra actividad como asociación de consumidores y usuarios, sino además poniendo a disposición de FACUA su tiempo libre de forma totalmente voluntaria y altruista.

Así, un grupo de asociados que quisieron dar un paso más en la defensa de los derechos e intereses de los consumidores que se ejercita desde FACUA, decidieron en 2016 crear una Delegación Territorial de FACUA en Asturias. Dicha Delegación, que no contaba con personalidad jurídica propia, comenzó simplemente como un grupo de activistas que detectaban hechos que afectaban de una forma u otra a los consumidores que residen en Asturias, y los ponían en conocimiento de FACUA para que sus equipos de trabajo pudieran llevar cabo acciones para intentar solucionar los problemas que podían estar sufriendo los ciudadanos de esta región.

Posteriormente, estos asociados fueron consolidando con su gran esfuerzo, totalmente altruista y voluntario, un grupo de activistas que, con la ayuda de los compañeros de FACUA, comenzaron a mantener reuniones periódicas y a formarse en los modos de proceder de FACUA, en sus posicionamientos y sus actuaciones, adquiriendo cada vez más un mayor peso en su región, siendo incluso convocados en algunas ocasiones por los poderes públicos para debatir sobre determinados aspectos y políticas que pudieran afectar a los derechos e intereses de los consumidores residentes en Asturias, y ello a pesar de que no poseían personalidad jurídica, de que no se encontraban constituidos como una asociación de consumidores.

Esta evolución progresiva en el tiempo de los compañeros de Asturias desde el nacimiento de la Delegación Territorial en 2016, ha posibilitado que en 2021 los órganos de gobierno de FACUA hayan avalado la creación de una asociación regional en esta comunidad autónoma, y ello a pesar de las grandes dificultades que en España ha supuesto y continúa suponiendo la pandemia del COVID-19.

FACUA Asturias nace en un momento muy complicado por la pandemia del COVID-19, pero cuenta con más de cuatro mil trescientos asociados (cantidad resultante de sumar los socios plenos que abonan una cuota y los socios adheridos o simpatizantes) y con la ilusión de su nueva junta directiva formada en su totalidad por socios de pleno derecho voluntarios que han solicitado directamente a la asociación nacional dar el paso al frente de constituirse como asociación regional, pese a los esfuerzos que supone dar este paso, todo ello con el propósito de tener aún más fuerza para actuar contra los abusos que puedan sufrir los consumidores residentes en Asturias.

Y como no podría ser de otra forma, FACUA Asturias nace a imagen y semejanza de FACUA como entidad promotora de esta nueva organización, habiéndose respetado para ello durante todo el proceso de su creación los protocolos y documentos de funcionamiento interno que los órganos de gobierno de FACUA han ido aprobando democráticamente a lo largo de los años, entre los que se encuentran, por ejemplo, su Código Ético.

Igualmente, no podemos ignorar que FACUA Asturias es hija de su tiempo, por lo que los sistemas de comunicación a distancia (correos electrónicos, videollamadas, etc.) han jugado un papel esencial en su constitución y, previsiblemente, jugarán un papel fundamental en el desarrollo presente y futuro de su actividad.

Puede que esta opción de expansión territorial que ha sido acordada por los órganos de gobierno de FACUA sea más lenta que otros mecanismos alternativos, pero es innegable que posee la gran ventaja de que nuestro desarrollo va de la mano de la labor voluntaria y activista que nuestros asociados de pleno derecho desean ejercer para colaborar en la defensa de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios que son atacados, sin que por parte de los poderes públicos se lleven a cabo acciones suficientes para asegurar su protección. Y en este sentido, no podemos olvidar que son precisamente los asociados los que dan fuerza real a un movimiento civil como es el que debe desarrollar una asociación de consumidores y usuarios.

En cualquier caso, no podemos olvidar que este modelo de expansión ha permitido que una asociación que nació en una localidad del sur de España actualmente haya podido promover la creación de diez organizaciones en diferentes regiones del país, ocho asociaciones provinciales, y siete delegaciones territoriales, contando con asociados y activistas en todo el territorio nacional que con su afiliación, el abono de sus cuotas y, en algunos casos, con su actividad voluntaria, son los que dan fuerza y legitimidad a FACUA y, consecuentemente, a sus órganos de gobierno, para poder intervenir en defensa de los consumidores y usuarios frente a los agentes que controlan el mercado.

Miguel Ángel Serrano Ruiz

Vicepresidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-FACUA

Doctor en Derecho

Máster Derecho Patrimonial Privado en el Mercado Global

Licenciado en Derecho

Share on facebook
Share on twitter